Un grifo que gotea ¿cómo actuar rápidamente?

Los fontaneros utilizan principalmente piezas de goma o cerámica para sellar herméticamente el grifo, evitando que el agua gotee. Cuando una de estas piezas se desgasta, el resultado es un grifo que gotea.

Reemplazando partes

Cuando se necesita reemplazar alguna de estas partes, la válvula debe ser desarmada. Así que cuando reemplazas una parte, es igual de fácil hacer las otras al mismo tiempo. Las piezas de repuesto son baratas y no deberías tardar mucho en cambiarlas.

Cómo detener un grifo que gotea

¿Qué puede ser más molesto que quedarse despierto por la noche por un grifo que gotea? Este pequeño post de cinco minutos sobre bricolaje podría ayudarte.

¿Por qué te molestas en contratar a un fontanero para acabar con un grifo que gotea cuando puedes hacerlo tú mismo por una pequeña cantidad de tiempo y dinero?

Así es como se puede arreglar en sólo cinco minutos este pequeño desastre que supone goteo en uno de los grifos de casa.

Los grifos que gotean no se arreglan solos… y si lo hacen, tal vez debas comprobar la calidad del agua. Cuanto más tiempo dejes abierto un grifo que gotea, peor se pondrá, así que intenta solucionarlo pronto.

herramientas e instrumentos para arreglar un grifo que gotea

Lo que necesitas:

Un destornillador.
Una llave inglesa
Unas arandelas nuevas

Corta el agua

Revisa debajo del fregadero para ver si tu tubería tiene una válvula de aislamiento. Si existe, considérate afortunado porque te facilitará la maniobra. Simplemente gira la válvula a la posición horizontal para cortar el suministro de agua. Si no tienes una válvula, tendrás que cerrar el agua en el grifo principal de la línea de suministro de agua. Esto debería parecerse un poco a un grifo normal, apágalo para evitar cualquier incidente grave relacionado con el agua que pueda salir.

Drenar el conducto

El siguiente paso es vaciar el grifo. No podría ser más fácil. Sólo abre el grifo hasta que el agua deje de correr.

Determina el tipo de grifo con el que estás trabajando
Será un grifo más antiguo o un grifo de disco de cerámica más moderno. Si es viejo o antiguo, te aconsejo que lo trates con cuidado para evitar que se rompa, a menos que hayas pensado en reemplazarlo por uno nuevo.

Para los grifos más antiguos

Retira la cabeza de la válvula. Ahora es el momento de quitar la cabeza de la válvula. Esto se hace fácilmente con un destornillador de cabeza plana. Sí, hay muchos tipos de grifos, pero todos funcionan de la misma manera. Retire la cubierta del centro del mango y quite la tuerca de la tapa con su llave. Tengan cuidado porque el exceso de agua puede salir del grifo.

Cambia el disco. Tu grifo gotea muy probablemente debido a una arandela defectuosa. Ahora que tienes la tuerca del engranaje en la mano, puedes quitar la vieja arandela de goma y reemplazarla por una nueva. Hay una variedad de tamaños disponibles, asegúrate de tener el tamaño adecuado para su grifo.

Para los grifos mas nuevos

cambiar o arreglar un grifo que gotea

Retire el cartucho. Coge tu destornillador de cabeza plana y quita la tapa. Se encuentra en algún lugar en el mango del grifo, mira bien que no debería ser difícil encontrarla. Retira la parte que revela el cartucho y la junta de goma que está debajo.

Inspecciona el cartucho y la junta y reemplázalos si es necesario.
Quita los dos para comprobar si hay defectos. El cartucho debe ser cuidadosamente enroscado con la llave inglesa. El problema es casi seguro que viene de aquí. Es posible que tengas que reemplazar la junta de goma, o el cartucho, o ambos, pero existe el riesgo de que el polvo o la suciedad se haya asentado en el interior y haya causado que el grifo gotee. Si el desgaste no es obvio, un pequeño proceso de ensayo y error servirá para encontrar la causa.

Recolocalo todo, y vuelve a montar el grifo. Vuelve a montar el grifo de la cocina de la misma manera que lo desmontaste, lo que debería ser bastante fácil de hacer.

Vuelve a abrir el agua

Ahora es el momento de volver a abrir el agua. Vuelve a abrir la llave de paso, y abre el grifo para comprobar la circulación del agua. Tu grifo debería funcionar ahora correctamente. Apágalo y enciéndelo varias veces para ver si sigue goteando.

Consejos profesionales

Para prolongar la vida de tu grifo, no debes forzarlo. Sólo cierra los grifos lo suficiente como para que no siga fluyendo el agua, pero no aprietes más de lo necesario.

Si se gira sólo medio o un cuarto, probablemente tenga un disco de cerámica. Si tu control gira más que eso, entonces seguramente tenga una arandela de goma.

Un lubricante impermeable también puede ayudar a prolongar la vida de de los diferentes componentes.