¿Por qué el sensor del grifo automático funciona tan mal?

¿Por qué el sensor del grifo automático funciona tan mal?

Obviamente ya te habrá ocurrido alguna vez el hecho de esperar delante de un grifo automático que ha tardado más de la cuenta en funcionar. ¿Por qué el sensor del grifo automático no puede reconocer mis manos? Vamos a explicarlo…

¿Cómo funciona un sensor de grifo automático?

¿Hay una forma de mano o un tipo de dedo que el sensor del grifo automático reconoce más fácilmente que los otros? Pues no, evidentemente no. Eso sería una discriminación contra tus manos! De hecho, es más bien el sensor del grifo el que tiene “la culpa”, por la forma en que funciona. Sí, normalmente, se supone que el agua debe llegar no más tarde de 200 milisegundos después de ser activada. Eso está muy lejos de los largos segundos que esperas cada vez… ¡Aclaremos la historia!

grifo lavabo con sensor automático

Para que el sistema de agua se encienda y para que el agua salga del grifo automático, este último está equipado con sensores (los famosos sensores que te dan tantos problemas). Estos sensores envían rayos delante de ellos, y se activan cuando son atravesados por un objeto, tus manos en este caso. Un poco como los rayos infrarrojos en las películas de hollywood… pero menos eficiente… ¡Y ahí es donde el asunto se complica un poquito!

Algunos enemigos y problemas de los sensores

La cal es el enemigo del sensor del grifo automático

Esta es probablemente una de las causas más comunes cuando el grifo automático tiene dificultades para encontrar las manos. los minerales contenidos en el agua del grifo son un peligro para las tuberías, pero también para la buena salud de su sensor. Si la cal se acumula, puede reducir su alcance o incluso evitar que los rayos se dispersen de manera correcta. Y en este caso, puedes agitar las manos por todos lados, no hay mucha diferencia…

El alcance de los sensores, otro problema.

grifo con sensor automático infrarojo

Otro problema está en el origen de tu frustración cuando bailas frente al fregadero sin que llegue a salir el agua. Nos referimos al rango o alcance de los rayos emitidos por el sensor automático. Sí, en general, es entre 5 y 10 cm, lo que es bastante poco… A esto podemos añadir el problema de la cal que reduce el alcance del sensor, y en algunos casos se hace casi imposible lavarse las manos!