Grifo monomando o bimando, ¿cuál se adapta mejor a tu bañera?

¿Es mejor optar por el estilo retro y vintage de los grifos bimando o por la modernidad y la comodidad que ofrecen los grifos monomando?

grifos monomando bañera

El grifo es un accesorio indispensable para tu bañera, y su diseño es a menudo el factor decisivo a la hora de comprar. Sin embargo, como cualquier otro accesorio o elemento del baño, este objeto está lejos de ser pura y simplemente decorativo… En realidad debería combinar la estética con la funcionalidad y el confort.

Hay dos familias principales de grifos: los bimando y los monomando. Cada tipo de grifo tiene sus ventajas e inconvenientes, que es importante conocer para elegir el modelo que mejor se adapte a tus hábitos y estilo de vida.

¿Por qué elegir un grifo bimando para tu bañera?

grifo bimando bañera

El bimando es un grifo «antiguo», que consiste en un caño y dos mandos, como su propio nombre indica. Uno de ellos para el agua fría y el otro para el agua caliente. Para obtener la temperatura y el caudal adecuados, las dos palancas o mandos deben accionarse simultáneamente. Por lo tanto, necesitarás ambas manos para operarlos. La principal desventaja es que te llevará algún tiempo alcanzar la temperatura deseada.

comprar grifo bimando para bañera

Aunque el grifo bimando no tiene control de flujo y no es necesariamente muy económico, permite llenar la bañera rápidamente, lo que seguramente atraerá a los amantes de los buenos baños calientes. Por último, el grifo bimando es generalmente barato, fácilmente reemplazable en caso de fuga y, gracias a su estilo reconocible, se adapta bien a los baños clásicos, retro y vintage.

¿Por qué elegir un grifo monomando para tu bañera?

comprar grifo monomando para bañera

El monomando a menudo tiene un diseño más contemporáneo y líneas más limpias, aunque si buscas bien, debería ser posible encontrar modelos que se adapten bien a baños de estilo clásico.

El monomando estándar tiene un único control que se activa horizontal y verticalmente para conseguir tanto el caudal como la temperatura deseada. Los controles son muy intuitivos: el movimiento de abajo hacia arriba regula el flujo, y de derecha a izquierda la temperatura. Esto te permite hacer ajustes rápidamente y con una sola mano.

La velocidad de flujo del monomando es inferior a la del bimando, por lo que el desperdicio de agua es mas limitado. Sin embargo, sigue siendo difícil ajustar la temperatura con precisión y no se puede descartar el riesgo de quemaduras debido a una manipulación poco precisa.

comprar grifo termostático para bañera

Para evitar este problema, puedes optar por un grifo termostático. Este tipo de grifos, aunque normalmente se incluyen dentro de la categoría de monomando, están equipados con dos controles. El primero para el caudal y el segundo para la temperatura, a menudo con un limitador preestablecido a 38°C o 40°C para evitar las quemaduras. Preciso y seguro, este tipo de grifos es sin embargo un poco mas caro de comprar y quizás un poco más sensible a la cal.

Cuando se elige un grifo para la bañera, entran en juego muchos criterios:

  • el estilo de tu baño
  • comodidad de uso
  • el nivel de seguridad
  • ahorro de agua que se puede lograr

Entre el grifo monomando, que es más moderno, más práctico y más económico para el uso diario, y el grifo bimando, que es más clásico, más barato de comprar y fácil de sustituir… ¿cual crees que es la mejor opción para tu bañera? Visita nuestra tienda y elige el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.