Diferencias entre un grifo monomando y uno bimando

Durante la instalación de todos los elementos de fontanería, especialmente una vez que llegamos a la instalación de los grifos, se nos pregunta si queremos un grifo monomando o un sistema mezclador o bimando. Mucha gente hace la elección al azar, porque no encuentra mucha diferencia entre los dos tipos de grifos, pero debes saber que son muy diferentes y que la diferencia más importante radica en la forma en que funcionan. Para hacer tu elección, tendrás que considerar tu consumo de agua y el uso que piensas hacer de ella.

grifo monomando

Las particularidades de la grifería monomando

En este tipo de grifo, sólo hay una palanca o mando. La manija tiene dos funciones, una de las cuales es el control de la temperatura y la otra es el control del flujo. Para tener agua fría, por ejemplo, hay que girarla a la izquierda o a la derecha y para el caudal hay que subir y bajar la manivela. El mango se inclina simultáneamente en sentido vertical y horizontal.

ventajas grifo monomando

Hay tres tipos de modelos de grifos monomando:

• El modelo clásico más presente en todas las gamas. La mayoría de las veces, este tipo de grifo monomando está equipado con un regulador de temperatura.
• El modelo termostático que se recomienda para un confort óptimo, ya que hay menos riesgo de quemaduras.
• El modelo con control por infrarrojos que es el mejor para ahorrar agua.

¿Cómo funciona el sistema de grifos bimando?

A diferencia del grifo monomando, el grifo bimando tiene un caño y dos cabezales, el de la izquierda para el agua caliente y el de la derecha para el agua fría. Para tener la temperatura ideal y el caudal adecuado, ambos grifos deben abrirse al mismo tiempo.

grifo bimando

En las colecciones de grifos bimandos tenemos :

• El modelo de un solo hueco, que se presenta bajo un cuerpo común para todo el grifo.
• El modelo de tres huecos que se compone de elementos independientes. Uno para el propio grifo y uno más (dos en total) para cada uno de los mandos.

grifo bimando cocina

Aunque existen muchos modelos de grifos bimando, hoy en día no son tan populares como los grifos monomando. De hecho, este tipo de grifo puede duplicar tu consumo de agua. No siempre es fácil encontrar la temperatura ideal, ya que se tarda unos minutos en ajustarla. Y para la gente mayor y los niños suele ser más fácil de usar un monomando que un grifo bimando.

Algunas ventajas del grifo monomando

Si hablamos de grifos, los monomando son bastante mas modernos y recientes que los sistemas de grifería bimando. Sin embargo, son muy populares y se pueden encontrar en muchísimos cuartos de baños. Es la seguridad y la comodidad lo que hace que el grifo monomando sea la elección número uno. Para tener el flujo correcto y la temperatura ideal, sólo hay un mando que manejar. En algunos modelos, incluso se puede memorizar la posición de la palanca para mantener siempre la temperatura ideal.

Si tienes niños o ancianos en casa, es preferible optar por un grifo monomando termostático o un grifo con un anillo de seguridad. Este último limitará el ajuste de agua caliente, limitando así el riesgo de quemaduras. Para ahorrar agua, puedes optar por los modelos con activación por infrarrojos y cierre automático. Otra diferencia en cuanto a los modelos de grifería monomando es el tipo de caño. El grifo puede tener un caño bajo, medio y alto.

Y si deseas crear un ambiente completamente diferente en tu baño, puedes elegir un grifo que sea más original. En el mercado existen, por ejemplo, grifos de este tipo con bombillas LED que proporcionan iluminación.

¿Qué grifo elegir?

No siempre tienes por que tomar un grifo monomando, por el hecho de que sea un modelo más nuevo que el sistema bimando. Puedes permitirte el lujo de tomar algun modelo de grifo bimando, si deseas adoptar un estilo más tradicional y vintage en tu cuarto de baño, o si por ejemplo la estética y el diseño son factores más importantes que el confort y la comodidad (por ejemplo en una segunda residencia, o en una estancia que se usa muy poco). Aunque para los que prefieren la modernidad y el confort, la pregunta ni siquiera se plantea. El grifo monomando gana esta elección porque se adapta mucho mejor a una decoración más contemporánea. Y en términos de seguridad y practicidad, está también bastante por delante del grifo bimando.

comprar grifo monomando

Accesorios para grifos monomando o bimando

Cuando compres tu grifo, presta mucha atención a los accesorios que vienen con él. De hecho, no siempre vienen todos incluidos y a veces tendrás que pagar un extra por ellos. Tanto si se trata de un monomando como de un sistema bimando, debes obtener en el momento de la compra un tapón con su kit de fijación que garantice la descarga de agua controlada por la palanca en el cuerpo del grifo así como un filtro que permita la filtración y, en algunos casos, la dirección del chorro de agua.

Para asegurar la longevidad y el buen funcionamiento de tu grifo, sea del tipo que sea, este filtro debe ser limpiado regularmente. Para ello, puedes desmontarlo y ponerlo, por ejemplo, a remojo en una solución de vinagre.