¿Cómo funciona una grifo termostático?

Desde hace algunos años, el grifo monomando termostático ha sustituido a la tradicional grifería bimando y a sus dos pomos para hacernos llegar el agua fría y caliente respectivamente. Más práctico, más económico, pero también más seguro, el grifo termostático se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier baño.

¿Cómo funcionan los monomando termostáticos?

grifo termostatico

Al igual que el grifo bimando, el monomando está compuesto por 2 controles, con la diferencia de que uno sirve para regular la presión del agua y el otro para regular la temperatura. Ya no hay que maniobrar las manijas de agua fría y caliente durante algunos minutos para alcanzar la temperatura ideal. De hecho, los grifos termostáticos permiten suministrar agua a temperatura constante de un uso a otro gracias a un ingenioso sistema de limitadores.

Una de las manijas (a menudo la que se encuentra en el lado derecho del grifo) contiene el limitador e indica el bloqueo, normalmente ajustado a 38°. Por supuesto, esto no significa que el sistema de la ducha no pueda suministrar agua más caliente! Este bloqueo sirve simplemente para evitar el riesgo de quemaduras, especialmente cuando es utilizada por niños o gente mayor. Para soltarlo, simplemente se presiona el botón ligeramente y se gira la manija a la nueva temperatura deseada.

¿Cuáles son las ventajas de los grifos termostáticos?

grifo termostatico ducha

El sistema termostático se puede utilizar en todos y cada uno de los elementos del baño, desde el lavabo hasta la bañera y la ducha, incluso cuando hay un desviador. Y puede también integrarse en una columna de ducha equipada con una ducha de mano para gran comodidad de uso.

Además de su adaptabilidad a todos los elementos del baño, el grifo termostático es sobre todo especialmente práctico, ya que incluso si se cierra el agua, su temperatura se mantendrá exactamente igual que antes de cerrarlo. No es necesario volver a ajustar la temperatura, ésta permanece constante y puede ser ajustada con exactitud.

¿Hay niños pequeños en tu casa y quieres estar segura de la temperatura a la que se bañan para que no haya quemaduras? Si es así, pon la manija a la temperatura correcta y olvidate!

De esta manera evitas cualquier riesgo de quemaduras y estas segura de la temperatura del agua. Si no hay suministro de agua fría, el grifo mezclador tampoco suministrará agua caliente para evitar quemaduras.

Finalmente, este tipo de grifo ofrece un gran ahorro en comparación con un grifo bimando. De hecho, ya no es necesario encontrar el ajuste de temperatura exacto y dejar correr el agua durante largos segundos hasta encontrarlo, ¡ya que el grifo termostático se encarga de ello por sí solo! Algunos modelos están incluso equipados con un limitador de flujo para un mayor ahorro de agua.

¿Cómo elegir el grifo termostático correcto?

comprar grifo termostatico

Cada modelo de grifo termostático de ducha tiene sus propias particularidades, especialmente en términos de diseño. Algunos se montarán en la pared y vienen con una manguera conectada a la llave para funcionar, mientras que otros serán empotrados consiguiendo más bello y elegante. En el caso de las griferías de bañera, los grifos termostáticos suelen tener forma de cascada o caño, se fijan a la pared o se sujetan a la bañera mediante una pequeña columna.

En cualquier caso, asegúrate de que puedes ajustar el limitador de temperatura tu mismo, y de que éste no se bloquee la temperatura de 45° por si en algún momento necesitas agua más caliente. Y si tienes la posibilidad, opta por algún modelo con limitador de caudal, que resulta muy práctico para reducir el consumo de agua.

Deberías poder encontrar grifos termostáticos a todos los precios, la diferencia está en el diseño, pero también en la calidad de la neutralización de las variaciones de temperatura. En cualquier caso, el grifo termostático es un grifo sinónimo de confort, ahorro y comodidad en el baño!

comprar grifo termostatico

Algunos detalles a tener en cuenta

  • Compuesto por dos controles, uno se utiliza para regular la presión del agua, el otro para regular la temperatura.
  • La temperatura se estabiliza al grado más cercano por un sensor que la regula.
  • Una vez que el control ha sido ajustado a una temperatura, el agua puede ser encendida y apagada sin cambiar la temperatura.
  • La limitación de las variaciones de temperatura ahorra energía
  • De precio asequible, hay diferentes diseños de grifos termostáticos para adaptarse a todos los estilos de baño y a todos los bolsillos.