¿Cómo descalcificar el interior de un grifo?

Un grifo obstruido puede realmente entorpecer tu vida diaria. Si el grifo se obstruye, la alternativa es lavarse los dientes en la ducha o en el lavabo. Comprar un producto desincrustante y usarlo sin más, puede llegar a dañar el brillo de tu baño.

Siempre tienes la opción de llamar a un fontanero para casos extremos, seguramente eliminará el sarro y depósitos de cal… pero te costará un poco más de dinero. Quizás no sea la mejor opción si el problema aún no se te ha ido de las manos… el arte y la forma de mantener tus tuberías y accesorios libres de residuos es un conocimiento que te ofrecemos en esta web para evitar futuros ataques de nervios.

Algunas explicaciones

¿Bloqueado? ¡Sí! ¿Pero cómo? Un grifo obstruido es consecuencia, la mayoría de las veces, de cal en el agua, que una vez depositada en una tubería o grifo, se convierte en cal. Por sí sola, la cal no supone ningún riesgo para la salud, pero indirectamente conduce a una multitud de problemas. En primer lugar, puede reducir el flujo de agua y evitar que el aireador funcione. Además, la acumulación de escamas crea nidos de bacterias que pueden suponer un problema importante para las personas cuya salud ya es vulnerable. Con el tiempo, las tuberías y los grifos pueden obstruirse, creando una situación bastante incómoda. Un baño sin agua te dará la misma sensación que un espejismo brillante en un desierto árido.

Los tres puntos a comprobar en los grifos:

El aireador
El cartucho
La manguera de entrada de agua

como eliminar la cal de un grifo

Más vale prevenir que curar. Las tuberías no obstruyen al azar. Hay varias señales de advertencia. A menudo, los problemas de cal llegan con el uso y el calor y tienden a irritar la piel y el cuero cabelludo.

Soluciones prácticas

Afortunadamente, hay soluciones. Los productos desincrustantes están disponibles en el mercado. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser relativamente caros, y en algunos casos también, peligrosos para nuestro medio ambiente. Las alternativas más naturales que están presentes en nuestra vida diaria siempre serán más ventajosas. Algunas de las mejores opciones para solucionar estos problemas de obstrucción y cal son:

soluciones para eliminar la cal de un grifo

Los granos de café
Cola
Jugo de limón
Lejía (nunca mezclar con otros productos).
Bicarbonato de sodio (excepto el aluminio)
Vinagre blanco (excepto el de cobre)

Utiliza alguno de los productos para descalcificar la superficie del grifo, especialmente el grifo de la bañera, que suele estar muy expuesto a las salpicaduras.

Toma un paño y aplica el producto sobre él. Frota continua y suavemente hasta que todos los rastros de cal desaparezcan.

En cuanto al interior de las tuberías y el caño del grifo, sería preferible desmontarlos y sumergirlos durante la noche en lejía, una solución de bicarbonato de sodio o vinagre blanco. Para casos graves, mezclar vinagre blanco con bicarbonato de sodio. Recuerda que es muy importante usar guantes y evitar el contacto con los ojos.

Estos consejos te ayudarán a mantener una mejor calidad del agua y te ahorrarán mucho dinero. Disfruta en tu casa de un conjunto de grifos que ya no tiene que lidiar con los estragos del tiempo y el sarro.