10 gestos eco-responsables para ahorrar un poco de agua

Cada español consume un promedio de 132 litros de agua por día según el instituto nacional de estadística, un 3% menos que en el año 2016, lo que supone unos 4litros de ahorro por persona y día. Cada uno de nosotros, al cambiar nuestros hábitos, comportamientos y rutinas diarias, podríamos llegar a reducir nuestro consumo de agua en, al menos, un 30%.

Para ahorrar agua, primero deberíamos entender cómo se usa este recurso diariamente. Aproximadamente:

39% baños y duchas
20% WC
12% lavadoras y colada
6% riego del jardín y lavado coche
1% agua potable

Algunos pasos y consejos sencillos que puedes dar para ahorrar agua en tu vida diaria

1. A la caza de los grifos abiertos

Cerrar el grifo mientras me limpio las manos, mientras me cepillo los dientes, mientras me afeito, etc.
Arreglar mis grifos y la cisterna del wc: un grifo que gotea, pueden ser 100 litros de agua perdidos cada día y una cisterna pueden llegar a ser 1.000 litros de agua perdidos cada día. Las fugas pueden llegar a representar el 20% del consumo de un hogar.
Cerrar el grifo y el contador de agua cuando me voy de vacaciones o cuando tenga prevista abandonar el edificio durante un periodo más o menos largo de tiempo.

2. Ahorrar agua tomando una ducha en lugar de baños

Si optas por la ducha, consumirás 50 litros de agua en lugar de 150 litros por un baño. Evidentemente está bien darse un capricho de vez en cuando, pero en tu día a día opta por ducharte en lugar de bañarte.

3. Instalar un cabezal de ducha con un aireador

Instalo un cabezal de ducha con un aireador: la inyección de burbujas de aire da la impresión de usar la misma cantidad de agua y sin embargo puedes ahorrar entre el 30 y el 40%. Hay otros sistemas como el «shower-stop», reguladores de presión, etc.

4. Ahorrar agua instalando un grifo termostático

ahorrar agua grifo

Al obtener instantáneamente la temperatura correcta, ahorras hasta el 15% del agua de la ducha. Además, recuerda aislar adecuadamente, si puedes, el calentador de agua y las tuberías: el agua caliente llegará mucho más rápido.

5. Equipa la cisterna del inodoro con un mecanismo económico para ahorrar agua.

En lugar de 10 litros, sólo usaras de 3 a 6 litros de agua. También puedes elementos o botellas de agua en la cisterna o tanque de llenado del inodoro para reducir el volumen de llenado y ahorrar agua.

6. Ahorrar agua en casa usando tu lavadora sabiamente

ahorrar agua casa

Llena la lavadora y lavavajillas antes de encenderla o usa el botón «eco». También puedes equiparte con una lavadora y un lavavajillas de bajo consumo de agua utilizando la etiqueta energética: su nivel de consumo puede llegar a variar, para un lavavajillas de 15 a 40 litros y para una lavadora de 60 a 130 litros.

7. Recuperar el agua para regar las plantas

como ahorrar agua

Puedo recoger el agua que usas, por ejemplo para enjuagar y limpiar las frutas y verduras, el agua de la jarra después de la comida, etc, para regar las plantas, sin necesidad de hacer fluir el agua exclusivamente para este uso.

8. Escoger los tiempos de riego y airear el suelo

Regar por la noche: esto reduce las pérdidas por evaporación entre un 5 y un 10%. Ayudar a airear el suelo: lo que equivale a dos riegos. Invertir, si se puede, en equipos de riego por «goteo», microaspersores, mangueras porosas: utilizan menos agua que los chorros de agua (en el riego de un jardín se consumen de 15 a 20 l/m2).

9. Utilizar papel 100% reciclado, y limitar las impresiones

La producción de papel requiere un consumo importante de agua, especialmente el proceso de blanqueo del papel. Sustituir el papel blanco normal por papel reciclado sin blanquear resulta en un 90% de ahorro de agua y un 50% de ahorro de energía, y es un gesto que está realmente al alcance de todos.

10 Lavar el coche en una estación

Lavar el coche en un lavadero especialmente dedicado a tal efecto, también supone un ahorro de agua que puede llegar a ser importante si lo comparas con la opción de lavar el coche con una manguera normal en tu jardín.

Enfín, no dudes en seguir el máximo de estos consejos cuando te sea posible. Cuidar el planeta es trabajo de todos.