¿Qué es un grifo de ósmosis?

¿Qué es un grifo de ósmosis?

Los grifos de ósmosis utilizan el proceso de ósmosis inversa para filtrar el agua. La ósmosis inversa es una técnica para filtrar el agua con la que se pueden tratar un número importante de contaminantes. Los sistemas de ósmosis inversa pueden ser desde pequeñas instalaciones bajo el fregadero de la cocina hasta instalaciones un poco más importantes en el punto de entrada de agua de la casa.

La ósmosis es un proceso natural esencial para la vida de muchos seres vivos. Por ejemplo este proceso tiene lugar cuando las plantas absorben agua a partir del suelo. Durante el proceso de ósmosis, el agua pasa, a través de una membrana semipermeable, desde una zona con baja concentración de partículas disueltas a una zona con alta concentración. Esta membrana semipermeable lo que hace es dejar pasar algunas moléculas y detener otras.

 

La ósmosis inversa en los grifos

Por el contrario, el proceso de ósmosis inversa que es el que se utiliza en este tipo de sistemas para filtrar el agua, no ocurre de manera natural. Este proceso necesita un aporte de energía adicional, en este caso en forma de presión, para conseguir que el agua pase de una zona con alta concentración de partículas contaminantes a una zona con baja concentración de partículas.

ósmosis inversa grifo

El objetivo es concentrar la mayor parte de contaminantes posible a un lado de la membrana semipermeable, y generar del otro lado una corriente de agua filtrada apta para el consumo doméstico.

 

Que debería incluir un sistema de ósmosis inversa

El sistema de ósmosis inversa se basa en una membrana, a través de la cual se produce la filtración, y el aporte de una energía adicional en forma de presión para hacer pasar el agua de un lado a otro de la membrana.

Sin embargo muchos sistemas de ósmosis inversa incluyen filtros adicionales, comúnmente denominados “etapas”. Estos filtros adicionales pueden ser de pre-tratamiento o de post-tratamiento. Por ejemplo en un sistema de ósmosis inversa de 4 etapas el agua debe atravesar 4 filtros hasta llegar al grifo para su consumo final.

 

Etapas de pre-tratamiento para los procesos de ósmosis inversa

Las membranas a través de las cuales se realiza el proceso de ósmosis inversa son muy sensibles, y es importante realizar un tratamiento adecuado del agua antes de que llegue a este punto para que estas membranas no se dañen de forma prematura.

sistema ósmosis inversa para grifos

Es evidente que lo ideal sería hacer un análisis del agua en el punto de entrada para determinar el tipo y grado de concentración de las sustancias contaminantes y ajustar las etapas en función de los resultados obtenidos.

Existen diferentes opciones de filtro para el pre-tratamiento del agua:

Filtros multimedia que se usan para filtrar partículas de sedimentos tales como arenas, arcillas, materiales de origen vegetal o algunos microorganismos. Este tipo de materiales podrían llegar a obstruir la membrana si no se eliminan antes de que lleguen a este punto.

Filtros de carbón activado granular que se utiliza para eliminar las sustancias químicas de origen orgánico (cloro, pesticidas, etc.) que también podrían llegar a dañar la membrana del sistema.

Antiincrustantes e inhibidores que son productos químicos que se añaden al agua para evitar las incrustaciones de ciertas sustancias a la membrana. Estas incrustaciones pueden producirse cuando algunos compuestos superan los límites de solubilidad y un ejemplo podría ser el carbonato de calcio si el agua es “dura”.

El tratamiento con luz ultravioleta para la eliminación de microbios o el uso de filtros de hierro podrían ser otras opciones en función de los análisis previos para determinar la calidad del agua.

Un pre-tratamiento del agua incorrecto puede ser la causa de que el sistema de ósmosis inversa no filtre el agua de una manera eficiente o de que la calidad del agua filtrada no sea la adecuada.

 

Etapas de post-tratamiento para los procesos de ósmosis inversa

Para el tratamiento posterior al proceso de ósmosis inversa se utiliza normalmente un filtro de carbón activado similar al que puede usarse en el pre-tratamiento. Este filtro serviría para eliminar cualquier otro contaminante orgánico, impurezas u olores que pudieran quedar en el agua.

Eventualmente puede utilizarse también un filtro remineralizador con el objetivo de regular el pH del agua, eliminar cualquier mal sabor que pueda quedar y mineralizar el agua.

 

Algunas consideraciones adicionales

sistema ósmosis inversa para grifos

Los sistemas de ósmosis inversa no sirven para eliminar todas las sustancias contaminantes. Moléculas extremadamente pequeñas, gases disueltos, algunos iones, metales o químicos orgánicos con peso inferior al del agua pueden seguir estando presentes en el agua. Aunque es cierto que algunas de estas moléculas podrían quedar atrapadas en el filtro del sistema no existe ninguna garantía.

 

Desventajas del uso de un sistema de ósmosis inversa

Existen también algunas desventajas con el uso de este tipo de sistemas.

El incremento de uso de agua. Estos sistemas “usan agua para lavar el agua” y aunque se podría discutir si es un desperdicio de agua o no, lo cierto es que el consumo de agua aumenta. Se “desperdicia” agua de la misma manera que se desperdicia cuando nos lavamos las manos o nos duchamos… el agua en realidad se utiliza para hacer algo, no tiene por qué ser visto cómo un desperdicio.

Son sistemas que requieren un mantenimiento. Hay que controlar el estado de los filtros y membranas para que el sistema funcione de manera eficiente y correcta.

La instalación de un sistema de ósmosis inversa puede requerir la intervención de profesionales, y además son instalaciones que necesitan de un espacio adicional que aveces puede llegar a ser importante.

 

Conclusiones

El sistema de ósmosis inversa puede ser una opción para filtrar agua con una cantidad importante de sólidos disueltos o si existen contaminantes inorgánicos como el arsénico, flúor, o nitratos. Lo ideal sería hacer un análisis previo para determinar la calidad del agua, y con esta información y las características y especificaciones técnicas de los diferentes sistemas decidir si la ósmosis inversa es la mejor opción para filtrar el agua de casa.